martes, 3 de mayo de 2016

Sentir lo que tu sientes. La Empatía

Cuantas veces he querido sentir lo que tú sientes. Ponerme en tu lugar para comprender el dolor que te atormenta, aquello que arranca de tus entrañas lo mejor de la vida, eso que no quieres compartir y que guardas en tu soledad sin que lleguemos a calcular donde está el límite.



Enfrentarse a una enfermedad como el cáncer debilita físicamente y conduce a una situación personal en la que se lucha contra el dolor apartando a quienes más queremos sin hacerles partícipes de este proceso. Sin embargo nos equivocamos cuando huimos del apoyo familiar para afrontar esta situación.

La comunicación y la comprensión, la constancia y la armonía son factores claves en la relación interpersonal entre el familiar y quien lucha contra la enfermedad.
Aprender a escuchar, tener paciencia y comprender el mal humor nos debe hacer sustituir la rabia y la impotencia por fortaleza espiritual y emocional necesarias para recuperar nuestras vidas.
El secreto reside en la Empatía.



¿Y qué es la Empatía? Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, de entender y comprender que pasa por su mente, llegar a sentir lo que sienten los demás.

La empatía es avanzar más allá del reconocimiento de emociones, es alimentar la conexión entre nosotros y los demás. Una elección donde no juzguemos, reconozcamos las emociones desde su perspectiva y favorezcamos la comunicación con la escucha activa.



No es una tarea fácil. Conseguir ser empático requiere de entrenamiento y de mucha consciencia para lograr una mejora de nuestro entorno.

Decía el doctor Albert Jovell: "Al empatizar con mis miedos y dudas como enfermo, tú, mi médico, ya habrás recorrido parte del camino necesario para que mi enfermedad sea más fácil de sobrellevar y con ello de solucionar"










No hay comentarios:

Publicar un comentario