martes, 27 de junio de 2017

100.000 Razones con Emociones Positivas

El 6 de Enero de 2016 inicié un nuevo proyecto particular en forma de blog, en el que hemos plasmado razones positivas para hacer frente a una enfermedad que me tocó vivir y sentir muy de cerca.
He visto y conocido historias de supervivientes y de luchadores que nos dejaron pero que regalaron un verdadero y extenso legado de emociones, actitudes y frases con las que he aprendido a ser una persona diferente. Y lo hago con conocimiento de causa, porque he podido sentir que lo esencialmente imprescindible, aquello que llamamos lo invisible, es el amor. El amor hacia una madre que ha trascendido en 100.000 corazones. Como un espejo emocional, mis pensamientos y emociones se han reflejado en muchas personas que han recordado y sentido sus propias emociones y experiencias.



Este ha sido el mejor de los regalos de "12 Razones para Luchar". Como un decálogo de buenas intenciones, hemos de afrontar el apasionante reto de vivir, hacerlo cada día y hacerlo con la mayor de las intensidades.

"Es hora de ser vulnerables y sentir, no tener miedo a lo que experimentamos. Ser humanos" 


Y así, con aquellas personas que me dieron su apoyo y que han sido parte importante de este duro camino, os digo que....
Hay 12 Razones para Luchar.....

1. "Por justicia social, porque mañana podemos ser cualquiera, porque gota a gota se hacen las mareas"....... Rául Feria Rastrojo.

2. "Vivir es tener esperanza y hay que mantenerla para que la vida se sostenga con más fuerza que el cáncer o cualquier circunstancia adversa"....... Mario Asensio Figueras.

3. "Pisando fuerte para mirar el futuro viviendo el presente".....Carmen Núñez Feria.

4. "Para que no duela tanto".... Rafael Adamuz Santos.

5. "Un "por qué" nos ha traído hasta aquí... Un "para qué" nos espera"..... María Tremiño Gómez.

6. "Esperanza de vencer el cáncer. Trabajar y luchar juntos hasta el final"...... Pilar Maestre Vaz.

7. "Porque la VIDA ES BELLA".... Diego Lopa Garocho.

8. "Lucho para hacer nacer el verdadero ser que hay dentro de las personas, sin fachadas".... Antonio De los Santos Soler.

9. "¿Qué mayor motivo de lucha que el llegar a ser lo que realmente eres? Un ser finito, vulnerable y temeroso, al igual que valiente y compasivo. Buscando aceptarse para proclamarlo con orgullo, reconociéndose en la Emoción, transitando"....Natividad Pérez Aguilera.

10. "Porque tu sonrisa siempre fue el motivo... porque esta vida me regaló la suerte de quererte ⭐".... Rafa López.

11. "Lo que se hace con él corazón , al corazón llega. Llega al alma de las personas que ríen, aman, luchan y exprimen momentos contigo".... Nieves Morano Martínez. 

12. "Si me caí es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena aunque te caigas".... Marianela- Eduardo Galeno.

Porque, por encima de todo, esta es nuestra principal Razón: 
"Luchar contra el cáncer es mi vocación".... Eloisa Bayo. 

En agradecimiento a quienes le acompañaron en su camino, porque valió la pena a pesar de las caídas:
Quiero agradecer a mi padre, su valentía y su lealtad hasta el último minuto. Un ejemplo de que el amor es el mayor de los motores de nuestra vida, una fuerza que nos hace inmensamente ricos. Él ha sido quien puede expresar los malos y buenos momentos de esta enfermedad. Otro agradecimiento especial a mi mujer, a mis hermanos y nuestras familias, a mis tías que vivieron con su hermana el camino de la esperanza. A mis tíos, primas y primos que nos acompañaron desde siempre (7 hermanos más que primos), a nuestras vecinas que fueron sus confidentes en largas tardes de invierno. Al personal médico que fue un ejemplo de humanización (ser un médico bueno en lugar de un buen médico). A sus amigas, fieles hasta el final, recordando la juventud y su felicidad. A todas y todos los que nos acompañasteis en un camino lleno de obstáculos pero que, con vuestra ayuda, se fue despejando y se hizo más fácil. 12 Etapas y 5 Retos dieron un Espacio Bienestar para llegar a la meta con la satisfacción del deber cumplido.



"Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace"

Yo he sido feliz con vuestra complicidad, haciendo de este diario la principal razón para cambiar el resto de nuestras vidas.

Javier Márquez, autor del blog "12 Razones para Luchar"


martes, 13 de junio de 2017

Una carta con destino

¡Ay compañera del alma!

Aquí me tienes escribiendo esta carta sin saber si llegará a su destino. Quizás se pierda en el tiempo, como aquella botella que naufraga en la mar o quizás sea descubierta por quien necesita del aliento de unas palabras que brotan esperanza.
Aprendemos con el tiempo a reponernos de los duros golpes de la vida. Hay noticias que cambian, ipso-facto, el devenir de nuestro destino. A veces, de una forma cruel, nos dejamos arrastrar por lo negativo. Pero en la mayoría, surge un carácter fuerte y valiente que nos hace sobrevivir a todas las circunstancias que nos rodean.


Decidí escribir este diario y buscar 12 Razones para Luchar. Y fue cuando me dí cuenta que la más importante eras TÚ. Y esa razón para seguir, hizo que tus abrazos, fueran una terapia que todo lo cura.
Nos enseñaste un grito de esperanza que siempre repetía "luchar, luchar y luchar". Lograste llenarnos de optimismo y confianza aprendiendo que, a pesar de las pesadillas, sólo nos quedaba toda la vida y había que disfrutarla.
Conocimos, gracias a tí, a much@s amig@s que nos hicieron ver lo positivo y a enfrentarnos a los problemas. A través de la fotografía, creyendo en la revolución de las emociones, no procrastinando como mandamiento vital o teniendo una vida en la memoria, recorrimos caminos de sabiduría y aprendizaje vital, llenos de experiencias y personas maravillosas.
Me conocí a mi mismo, frente al espejo y frente a los demás, encontrando una motivación para seguir.
Y a pesar de todo, como una canción hecha himno, mirando al futuro, resistiré.


En los malos momentos, pude sentir lo que sentías, y esa empatía que creamos hizo que te necesitara a cada instante. Porque hay dolores que desgarran el alma y dejan que las lágrimas puedan salir. Y no  buscamos excusas, porque la vida se supera con actitud. Y si llevaste 65 años de dura lucha, hubo ángeles que te protegían.
Como una chispa que nos une, fue grande mi compromiso y fidelidad a tí. Tuvimos nuestra última conversación, que dejó una huella profunda , y en la que pude decirte aquellas confidencias a una madre.
Ahora, tu ausencia me duele y afronto tu pérdida como un duelo personal. Pero hemos de superar todo esto para recordar la felicidad que tanto disfrutamos.



Ser ejemplo de que no se ha acabado. Que quedan muchas cosas por hacer. Siempre en mi memoria, en mi pensamiento. Como una energía que me empuja a lograr nuevos retos, nuevos caminos por descubrir.


Y si, por casualidad, lees estas palabras, significará que la botella llegó a su destino y será para nosotros, otro momento mágico. Si el destino decide que la botella llegue a otras manos, lee atentamente esta carta para darte cuenta que la vida sólo pasa una vez y que debemos disfrutarla a cada instante, aunque vengan malos momentos. Nada volverá a pasar.

Te quiere siempre,

Tu hijo.



martes, 30 de mayo de 2017

Afrontar la pérdida. El duelo personal

Qué poco nos preparan para la muerte. Nos resulta muy difícil aceptarla como un proceso natural de la vida en sí. Quizás nos educaron para tenerle miedo, para no respetarla como una etapa más. Quizás, por eso, sentimos tanto vacío y nos cuesta afrontar la pérdida.

Llegamos a sentir que nos falta algo, como si nos arrancaran una parte de nosotros y lo sentimos de forma muy diferente. Es el duelo personal.



Vivir sin ella.
Tener presente sus recuerdos.
Enfrentarse a una realidad diaria para la que nunca estamos preparados.


Como el "principito" en su pequeño planeta, aprendemos que sólo vemos bien con el corazón..... lo esencial es invisible a los ojos. Y al mirar a las estrellas, la veremos allí.

"Sólo hemos de cerrar los ojos y tocarnos el corazón"
Entonces comprendí el valor de cuidar una rosa, de disfrutar del tiempo, de mirar con ojos sencillos y de contemplar las estrellas al caer el sol.


"Brilla, lucero mío, 
que allá donde estés, 
sólo yo te veré"


El duelo personal

El duelo es un conjunto de emociones que nos atrapa como una ola gigantesca.
De la rabia pasamos a la culpa y al reproche para terminar en tristeza y soledad.
Y es en esa soledad, cuando comprendemos y llegamos a la aceptación. Aceptar la situación de la pérdida hace que nos invadan recuerdos para que sean ellos quienes nos acompañen en nuestro nuevo camino.
Es aquí, en la aceptación, cuando te das cuenta de haber llegado al principio de un aprendizaje nuevo. Llegamos a la serenidad y al sosiego, a distinguir los recuerdos que forman parte del ayer y a construir nuevos momentos, empezar a vivir sin ella. 


Vivir el duelo personal por la pérdida de una persona querida, es una situación que nos lleva a experimentar emociones encontradas con una enorme intensidad. Cada persona lo vive de diferente manera. Por eso, debemos tener claro estos consejos para afrontar la pérdida:

1. Tómate tu tiempo. No hay un período exacto y debes aceptarlo hasta que te encuentres preparado para continuar.

2. Expresa y comparte tus sentimientos. Te ayuda a superar este duro momento. Hazlo con tu familia y amigos o exprésalo escribiendo tus propias emociones.

3. Descansa y cuídate. No dejes de hacer deporte, liberar todo aquello que te oprime. Pasear, correr, descansar y dormir harán que vuelvas a recuperar la normalidad.

4. Vuelve a vivir y marca nuevos retos. Retoma aquello que te hacía feliz y que compartías con esa persona. No hay mejor homenaje que seguir haciendo aquello que os unía.

Afrontar la pérdida es un proceso que nos lleva del duelo al descanso. 


"Ese dolor silencioso y solitario que implica la aceptación, estando en contacto con lo que sentimos, con la carencia y el vacío que deja la ausencia. Toca renunciar a lo que ya no está, dando paso a nuestra madurez emocional" de Jorge Bucay.

"No llores porque las cosas hayan terminado. Sonríe porque han existido" de L.E Boudakian


Agradecimiento especial a mis amigos Rafa López y Carmen Núñez.


lunes, 8 de mayo de 2017

Tu ausencia me duele

Tu ausencia me duele, al pensar que no estarás esperándome en tu casa.

Tu ausencia me duele, cuando falten tus besos cada tarde al despedirme.

Tu ausencia me duele, porque me resisto a pensar que te marchaste.

Tu ausencia me duele, porque no hay mayor dolor que perder a una madre.



Cuánto brillo había en tus ojos, cada vez que te miraba.
Cuánta dulzura en tus palabras, cada vez que tú me hablabas.
Cuánto amor en cada gesto y cuánta paz la que me dabas.



Ahora, roto de dolor, lloro tu ausencia.
Dibujo un corazón hecho pedazos.
Sé que estás aquí, siento tu energía junto a mí.
Siempre a mi lado, mamá.




Y en el último momento....

No estamos preparados para morir. Vivimos con la resistencia a dejar este mundo y nos educan para evitar la muerte. No afrontamos ese momento como una situación feliz, en la que recordar a quien se marcha, para reír con todas sus anécdotas y para amar a esa persona hasta su último segundo. Nos empeñamos en vivir este último momento con negatividad, mostrando rechazo a un paso que nos deja en paz y nos lleva al recuerdo.


He aprendido durante mi estancia en la Unidad de Cuidados Paliativos que encerramos diferentes historias de vida, todas ellas llenas de cosas positivas, pero que confluyen en un mismo punto: el dolor, la rabia y la impotencia para afrontar la muerte. No queremos aceptar que llega el momento de la despedida. Y no hay peor respuesta que darte cuenta tarde que te mueres, y que ya no tienes tiempo para decir lo que piensas.
La mejor medicina para este duro momento es el humor: reir juntos nos libera y nos hace soltar lastre. Recordamos todos esos momentos pasados que nos hicieron felices y lloramos.
Llorar nos purifica, sentimos la necesidad de hablar y contar esas cuentas pendientes que no fuimos capaces de decir.
Pero si hay algo que nos ayuda en la despedida final es el amor. Amar hasta el último suspiro. Sin amor no hay descanso y sin amor no seremos capaces de estar en paz con nosotros mismos. Sin amor, no somos nada.


lunes, 24 de abril de 2017

Confidencias a una madre

Son esas confidencias que llegan a lo más profundo de nuestro corazón. Con una fuerza desgarradora, es aquello que se dice y que, además, se siente. 

Y así, cada noche al acostarme, pensando en ese silencio junto a tu cama,
recuerdo todo lo vivido que, desde tu vientre, tu me regalabas.


Aún siento tus labios en mi frente, que era esa forma tuya de medir la fiebre.
Me gustaba acurrucarme entre tus brazos y sentir tus caricias.
Cuantas veces tus consejos acallaron mis sollozos,
Cuantas noches suspirabas esperando nuestra entrada.
Me gustaba reír contigo, sin motivos, aprovechar el tiempo y conversar de nuestras cosas.
Ver finales de carnaval hasta que los ojos se cerraban, 
abrigarme en tu cama,
resguardarme en tu cobijo.
Aprendí de tí a ser justo, practicar con la empatía.
Valoré tu esfuerzo para hacernos felices, ser niños ajenos a los problemas de la vida.
Te escuché contar cuentos imaginando realidades.
Me contagié de tus besos y abrazos, con ese olor que no se borra.


Pasó el tiempo, me hice mayor y seguí un nuevo camino, buscando nuevos retos y alejándome de ti pero llevándote en mi pensamiento cada día.
Y llegó la Lucha.
La maldita enfermedad quería hacerse fuerte,
pero tú eres luchadora y nadie te bajará la bandera de la esperanza.
Nos enseñaste que ese lema "Luchar, luchar y luchar" es tuyo cada día y que nada ni nadie nos debe impedir conseguir aquello que nos propongamos, por muy altos que sean los obstáculos.


Una luz que me guía, la fuerza que me falta, el sostén de mis cimientos.
Logras dar sentido a lo imposible.
Ser ejemplo de una niña, que me cuestiona de la vida.
Ejemplo de que todo tiene sentido con AMOR.


Confidencias  a una madre, susurradas al oído.............  Será nuestro secreto.



martes, 4 de abril de 2017

Mandamientos Vitales

Cuando decides buscar razones para luchar contra una enfermedad como el cáncer, sueles poner en marcha un estilo de vida que te lleva inexorablemente a buscar la felicidad y las emociones positivas como argumentos diarios para aplicar en tu día a día. Esta forma de vivir tiene que ser compartida con aquellas almas gemelas que tienen esa conexión mágica y especial contigo. Saber lo que piensas o quieres en cada momento sin tener que decir una palabra. Y de esta relación tan personal, aparecen mandamientos vitales que aplicamos sin reparos y que hemos creado sin darnos cuenta. Como hizo el profeta Moises en el monte Sinaí, Antonio De Los Santos nos deja en forma de legado sus mandamientos vitales que comparto y aplico como tablas sagradas en la vida.

He aquí mi agradecimiento a un hermano que ha sabido estar ahí durante el largo camino, ese que nos ha llevado a una forma diferente de afrontar el día a día.



MANDAMIENTOS VITALES, de Antonio De los Santos Soler
"Conocer a personas luchadoras que han derrotado al Cangrejo de la Hidra de Lerna, conocer a personas que siguen luchando aferradas a un descuido del divino crustáceo y conocer a personas que finalmente sucumbieron al mordisco de sus pinzas, me han hecho valorar esta vida como lo que es: una oportunidad única que nos da la muerte antes de vencernos.

Estas personas maravillosas me han calado tan hondo que he logrado por fin, sentir la vida. Y este sentir la vida se ha convertido en mi lucha diaria a modo de preparación, por si algún día tuviera que llegar la GRAN LUCHA. Para ello, como cualquier feligrés que se encomienda a las tablas o libros sagrados, yo he fraguado día a día una infinidad de Mandamientos viendo luchar a todas esas personas. Mandamientos que comparto con vosotros para que lo hagáis vuestros.
- Cuidarás a tus padres por encima de todas las cosas, porque ellos te dieron esa vida que ahora sientes.
- Amarás a tu pareja cada minuto, porque es la única persona que puede llegar a sentir la vida como tú la sientes. 
- Vivirás por y para tus hijos ya que ellos te garantizarán la vida según la sientes ahora. 
- Abrazarás a tus hermanos al verlos para que no sientan jamás que se separan de tu vida. 
- Disfrutarás de la amistad verdadera sin prejuicios porque la vida no tiene sentido sin amistades sinceras. 
- Apartarás de tu lado todo lo que sientas negativo porque termina restando vida. 
- Sonreirás cada segundo de cada mañana al sentir la luz del día. 
- Ayudarás a la persona que lo necesita porque así harás de su vida un sentir.



Y así podría seguir llenando líneas de sentires aprendidos. Esta es mi manera de luchar. Sí. También es una manera de luchar. En cualquier faceta de la vida existe una preparación previa para conseguir cualquier objetivo: preparación física para una carrera, un guión para un buen trabajo, dieta mediterránea para una buena salud, ahorrar por lo que pueda venir, etcétera. Forjarse el camino luchando en positivo para tener andado una buena parte de esa senda que nos llevara a un hipotética LUCHA, también es luchar.




Estos días he aprendido gracias a un compañero de trabajo mi último nuevo mandamiento, que quizá resuma en gran medida a todos los anteriores y mi particular lucha, y que lo he convertido en mi bandera de guerra diaria. Lo he convertido en mi Mandamiento Vital. NO PROCRASTINARÁS. El término procrastinar es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables. Se aplica comúnmente al sentido de ansiedad generado ante una tarea pendiente de concluir. El acto que se pospone puede ser percibido como abrumador, desafiante, inquietante, peligroso, difícil, tedioso o aburrido, es decir, estresante, por lo cual se autojustifica posponerlo a un futuro sine die. Todas las personas somos procrastinadoras en algún momento del día. Ese, no lo hago que estoy muy cansado, o, ¡y ahora me voy a poner a hacer esto! Usando el refranero popular, No dejes para mañana lo puedas hacer hoy. Y eso es precisamente lo que consigo con mis mandamientos. No voy a dejar para mañana: CUIDAR, AMAR, VIVIR, ABRAZAR, DISFRUTAR, SONREIR, AYUDAR,…no quiero procrastinar estos placeres. Por eso te emplazo a que consumas el NO PROCRASTINAR, porque algún día cuando menos te lo esperes no tendrás tiempo para hacerlo"



lunes, 27 de marzo de 2017

Dejando huella

Dejan huella personas que marcan tu vida. Huellas imborrables en la memoria.
Dejan huella detalles en un instante, recordadas durante el tiempo.
Dejan huella lo que sentimos y nos emociona.
Dejan huella la sonrisa y sus momentos.
Dejan huella decisiones valientes, aceptar sin resignación.
Dejan huella la valentía, la sinceridad, el respeto y la verdad.
Dejan huella los amigos, la familia, quienes no se arrugan ante los problemas.

Cuando habla el corazón, dejamos una huella positiva.
Deja huella tu ejemplo y tu lucha.





No me gustan las mentiras ni los que piensan una cosa y hacen otra.
No me gustan quienes engañan para conseguir un objetivo o a quienes les importa más la vida de los demás que la suya propia.
No dejan huella los cobardes, los egoístas, la comodidad.
Renegaré de la injusticia, de mirar para otro lado o del que finge.

No hay huella para ellos.









Me gusta abrazarte y recomponer las partes rotas de mi corazón. Sosegarme con tu presencia. Ver tus huellas en el camino. Vivir con tu ejemplo. 

Esa huella que se marca en cada paso, que no se borra con el tiempo. Una huella que marcará mi ánimo, mi carácter y mi vida.

Has dejado huella, por y para siempre.










Fotografía: Carmen Nuñez Feria
Texto: Javier Márquez 

lunes, 13 de marzo de 2017

La última conversación

He oído decir en muchas ocasiones y me ha llegado a invadir una sensación de culpabilidad cuando pienso en esa última conversación.

Hay cosas que no se dicen, que se posponen por un miedo irreal a decir lo que pensamos, por temor a hablar con el corazón.




Cada día que termina es una oportunidad perdida. Nos pasamos mucho tiempo buscando el momento oportuno para decir aquello que sentimos. Qué difícil es expresarlo, que lo reciba la persona a quien queremos y por quien sufrimos. Aquella persona por la que daríamos todo.

El poder de esas palabras, que se dicen y se sienten, tienen un efecto curativo. Nos permite liberar nuestra alma de aquello que guardamos tan adentro y que es tan dificil dejar salir. Y no comprendemos porqué cuesta tanto hacerlo. Nos educaron para no equivocarnos, para ser prudentes y correctos y eso nos hace vulnerables y tremendamente débiles.

¿Nos hemos preguntado, alguna vez, porqué no dijimos algo en ese preciso instante? Cuantas veces hemos perdido oportunidades. Cuantos momentos de angustia o desazón por no dar un paso adelante y vencer el muro del miedo y de la timidez.



La última conversación servirá para repetirte lo que siento. Será el último momento para llorar juntos. Sé que habrá tiempo de vencer esos temores, esa forma opaca de ocultar lo que sentimos. Habrá sido nuestra última conversación. Habrá sido nuestra despedida. Será nuestro eterno recuerdo.

domingo, 26 de febrero de 2017

El compromiso y la fidelidad hacia los demás

Tengo la firme convicción de que estamos destinados a cuidar y proteger a quienes queremos con todas nuestras fuerzas y nuestros sentidos.
Ser razonablemente feliz es una tarea a la que nos exponemos diariamente, renunciando a propias necesidades y deseos en favor del bienestar de quienes nos rodean.



El compromiso que nos hacemos con los demás, es demostrar fidelidad a ellos, un deseo infranqueable que queremos tener presente cada día, viendo ese halo de esperanza forjado en amor incondicional.

jueves, 26 de enero de 2017

La chispa que nos une

Encontramos, a veces, nuestra felicidad en las pequeñas cosas, aquellas a las que llamo la chispa de lo cotidiano.

Me gusta sentarme y fijar la mirada en el infinito, perdiéndome en los recuerdos de un pasado no tan lejano. Y sentir esas cosas sencillas que nos hacen felices.
¿Para qué buscar esa felicidad en retos imposibles o en cosas materiales?


Pasear por mi pueblo en tardes de invierno, con olor a chimenea, a café recién hecho. Sentir el frío que acobarda, acurrucarte al calor de la candela.
Una tertulia con amigos, reírme a carcajadas, correr sin objetivo.
Escuchar esa canción y abrazarte, dejarnos llevar por la música. Tus besos en la intimidad.
Dar un paseo por el parque, sentir que el tiempo se para. Pensar sin prisas, respirar sin agobios, permanecer en silencio. Ser padre para llegar a sentir como hijo. Quererte por encima de cualquier cosa.

Razones que nos unen a la vida, pequeños detalles que nos hacen sentir profundamente felices.
Es la chispa que nos une.



martes, 24 de enero de 2017

El espejo

Me puse frente al espejo. Pude verte allí, desnudo, mirándome sin pestañear, observando con detenimiento rasgos que se me escapaban últimamente. Me detuve en tu rostro apagado, sin brillo y de ojeras profundas que no dejaban salir esa bonita sonrisa, una luz interior que se apagaba por momentos.



¿Porqué me miras de esa manera? ¿Acaso crees que no sufro igual que tú?  Me duele ver como pasan los días y aún no has hecho nada para cambiar tu vida. 

Tenemos poco tiempo para disfrutarla, ¡a qué esperas!. Sí, a tí, que me regalas miradas tristes. 
¡Sonríe!, ¡alégrate! que estoy aquí para ayudarte. Soy tu yo positivo, el que quiere enseñarte que ser positivo debe vencer a lo demás. 
Mañana puede ser tarde y quizás no hayamos tenido tiempo de decirnos muchas cosas.



¡Arréglate! Empieza a hacer planes, quedemos con amigos. Vamos a viajar, a sentir y compartir experiencias. Nos encontraremos con dificultades y problemas, pero no podemos poner excusas y debemos enfrentarnos a ellas. 

Mirándote a través del espejo ví a quien yo no quería ver. Esa era otra persona en la que yo me había convertido sin darme cuenta.

Sólo mirando con detenimiento a ese espejo, en tu reflejo, fui capaz de aceptar que siempre hay una oportunidad para cambiar. Ya lo hice y espero que tú también lo hagas.

domingo, 8 de enero de 2017

65 años. Una vida de eterna lucha

Hoy cumples 65 años, mamá. Llegó la fecha que tanto hablabas y que supondría tu descanso. Paradojas de la vida, porque hoy más que nunca, sigues luchando como el primer día. Demostrando un coraje y una fuerza sobrenatural. Ese poder de las emociones en el que tanto creemos.

Permíteme, mamá, que hoy sea tu homenaje. Madre luchadora, mujer valiente. Tu eres la principal Razón de esta Lucha, quien me guía en este blog que nace del amor de un hijo a su madre.
Felicidades, un año más. Seguiremos disfrutando cada día a nuestra manera, sin miramientos, de la forma más sencilla y natural que sabemos. Con fuerza y coraje.




lunes, 2 de enero de 2017

Ángeles que nos protegen

No he sido persona de creencias arraigadas ni de fé en aquello que es místico en nuestro pensamiento. Creo en las emociones y en toda su magia.
Pero siempre tuve presente que existe una fuerza que nos protege en cada paso que damos. Esa fuerza es como un ángel de la guarda. Un remanso de paz que nos sosiega y que nos ayuda a afrontar los difíciles momentos.



Mirar atrás y recordar todo lo que nos hizo felices. Aquellas personas que han significado un ejemplo de bondad, de amor infinito y de generosidad sin límites, nos permiten afrontar las dificultades que esta vida nos guarda. Ahora lo hago en soledad y silencio para meditar.

Pasan los años pero nos valemos de nuestros recuerdos, agarrados a lo que se almacena en nuestra memoria. Vencer los malos momentos con el recuerdo de aquellos ángeles que nos protegen.

Te veo cada día y me recuerdas mucho a ella. Ser capaz de esconder tus dolores, para que nadie sufra contigo. Alejar lo malo de nuestros pensamientos, llenando de positividad cada momento que compartimos.

Cuantas veces olvidamos el sacrificio que realizas para que podamos seguir nuestra vida con normalidad, disfrutando y riendo. Es una fuerza invisible que nos permite avanzar, esa magia espiritual de los ángeles que nos protegen.

Siempre presente en mi recuerdo,
sigues sonriendo como antes,
esa luz que enciende
y que ilumina junto a ti cada instante
hasta encontrar la paz y el sosiego
de mis recuerdos siempre presentes


En homenaje a ese ángel de la guarda que siempre me demostró su amor incondicional y a la que sigo recordando cada día